Subscribe:

de Gente Increible

Las cosas increíbles e inauditas de nuestro mundo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los Muxes : homosexualidad aceptada por tradición





En las poblaciones zapotecas que se encuentran en el estado de Oaxaca, existe desde la era precolombina la costumbre de que en la familia exista un hombre homosexual. Al cual llaman Muxe.  Aunque su número ha ido disminuyendo todavía existen muchos de ellos.  

Lo que es paradójico en un país tan religioso.  Y no precisamente tolerante, es que en estas comunidades los Muxes son aceptados y pueden pasear en la calle vestidos de mujer, son aceptados por sus familias. Incluso por las autoridades religiosas.  Esto se explica por los cientos de años que llevan existiendo.


Existen lugares en Asia, donde la homosexualidad es aceptada y hasta fomentada por la propia familia.  Por ejemplo si en una familia no tuvieron mujeres o pocas de ellas. La familia elige a un niño y lo visten de mujer y lo crían como si fuera una niña. Aunque la idea es tener una persona que realice los quehaceres de la casa y a la vez  pueda hacer tareas pesadas. Por ser homosexual no puede casarse.  Así que siempre estará en casa para servir ( y por así decirlo de a gratis, de allí la conveniencia en estas costumbres).

Yo veo muy similar el caso de los Muxes en México.  Ya que ellos también deben atender a la familia, hacer de comer, hacer labores de aseo, cuando los hermanos se casan y abandonan el hogar, los Muxer se quedan a atender a los padres, a hacerles compañía.

Ahí es donde veo en mi opinión el por qué la propia familia puede promover o permitir la homosexualidad en los hombres. Es pura conveniencia.  Porque la homosexualidad femenil esa si es castigada y vista de mal manera.

El tema de los Muxe es muy largo. Por esto dejo estos enlaces a sitios con bastante información al respecto:

http://isisweb.com.ar/muxe.htm

Vídeos sobre el tema:

0 comentarios :

Publicar un comentario

comparte este articulo